¿Cómo empoderar a más mujeres?

Si empoderas a una mujer, construyes un mejor futuro para todos.

Women Power Woman GIF By Lobster Studio

Es evidente que existen barreras estructurales de género en nuestra sociedad que ponen en desventaja a las mujeres en diferentes ámbitos, por ello es importante conocer y reconocer los diferentes contextos en los que viven, entenderlos y así diseñar verticales, estrategias y mecanismos para que las mujeres adquieran/aprendan/fortalezcan sus capacidades tanto individual como colectivamente y tengan acceso a oportunidades de crecimiento con el fin de mejorar su calidad de vida.

El tema de las barreras estructurales de género no es nuevo, es una estructura ya fosilizada desde hace cientos de años con restos petrificados de ideologías/costumbres/estereotipos culturales, religiosos y políticos que aún persisten en muchos lugares del mundo.

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial y desarrollo mundial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

La historia es larga, pero se resume en un gran conjunto de manifestaciones, marchas y huelgas por impulsar la lucha los derechos de las mujeres (como ejercer su derecho al voto), la igualdad de género(sean remuneradas de la misma forma que los hombres por el mismo trabajo) o por la violencia que viven todos los días (violaciones y feminicidios), por mencionar sólo algunos ejemplos. Recomiendo que vean Women at War 1939–1945, Women at War 1914–1918 y Las Sufragistas.

A pesar de que en la teoría, los hombres y las mujeres son iguales en derechos, en la práctica del día a día no se cumplen. Las mujeres sufren de abuso, violencia y discriminación.

Economic Times

Según la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible:

  • En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • Una de cada cinco mujeres y niñas, incluido el 19% de las mujeres y las niñas de 15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.
  • 60% de las mujeres trabajan en la economía informal.
  • 1 de cada 5 mujeres en el mundo es víctima de violencia.

Sumando todo lo anterior al Global Gender Gap Report 2020, la trayectoria actual para cerrar la brecha de género en política, economía, salud y educación, la brecha global de género se cerrará en 99.5 años.

¡Sí, 99.5 años, es decir en el año 2119!

Acá menciono otros puntos/barreras a las que se enfrentan mujeres que trabajan o desean incursionar en una carrera STEM.

El reto está en ¿Cómo podemos disminuir la brecha?

Bien, empecemos por entender el concepto de EMPODERAMIENTO según la RAE:

“Acción y efecto de empoderar (hacer poderoso a un desfavorecido)”.

Empoderar a las mujeres implica que participen con un rol activo en todos los sectores, industrias y niveles para construir sociedades justas, estables, equitativas y diversas y fomenten un desarrollo económico, social, cultural y político.

En una carta anual de Bill y Melinda Gates Foundation dirigida a Warren Buffet sobre su experiencia de inversión en desarrollo escribieron:

“Todas las vidas tienen el mismo valor no es solo un principio; es una estrategia. Puede crear todo tipo de herramientas nuevas, pero si no avanza hacia la igualdad, en realidad no está cambiando el mundo. Lo está reorganizando. Cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, las familias y las sociedades prosperan. Obviamente, la equidad de género libera el potencial de las mujeres, pero también libera el potencial de los hombres”

“Cuando educas a una niña, hay un efecto dominó que va más allá de lo que obtendrías con una inversión normal … Cuando educas a una niña, educas a una aldea”.

Para tener un panorama más amplio recomiendo el reporte de Progress of the world’s women 2019–2020 de UNWOMEN el cual mapea el progreso de la equidad de género por área geográfica y presenta diferentes insights que nos hablan sobre las tendencias y el panorama sobre las familias diversas, leyes, servicios públicos críticos, independencia económica y regulaciones necesarias para fomentar la equidad de género. Aquí puedes revisar el de Latinoamerica.

Por otro lado, Kristalina Gerogiva, directora del FMI, destaca en sus palabras de apertura “ Cómo hilar los logros: El empoderamiento de la mujer en América Latina y el mundo entero”:

  • Ampliar la participación femenina puede estimular la productividad global, lo cual a su vez hace subir los sueldos reales tanto del hombre como de la mujer.
  • Casi 90 países tienen alguna restricción jurídica a la participación de la mujer en la economía. En algunas partes de América Latina y en muchos países de otras regiones, el derecho de la mujer a ser propietaria, divorciarse o tener una cuenta bancaria puede estar limitado de varias maneras(FMI).
  • La desigualdad del ingreso disminuye más cuando la mujer goza de mayor acceso a la actividad financiera.
  • Colombia, quien lleva la vanguardia: En el mercado laboral, la mujer ha incrementado su participación en la economía de 45% en 2000 a 59% en 2019.

Sinceramente espero que todas las personas clave que estén involucradas en crear estrategias dentro de las empresas, gobiernos y organizaciones se informen del tema. Existe muy buena cantidad de información en propuestas, iniciativas y reportes que enriquecerían cualquier estrategia que se quiera implementar para crear un ecosistema justo, seguro y libre para el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo a las fuentes citadas en todo el post, acá las recomendaciones que considero más cruciales y urgentes en la que la mayoría se puede involucrar en un plan de acción a corto plazo para empoderar a más mujeres:

  1. Rompe estereotipos de género. ¡Deja de regalar cocinitas y barbies! Si tienes la posibilidad de regalar Lego, Goldie Blox, Kits de química, Arduino(acá algunas ideas de adafruit industries) u otros juguetes que generen creatividad y sirvan de lienzo para fomentar la expresión de personalidad y aspiraciones. No sigamos encajonando a las niñas con intereses que creemos son “aptos” para su “edad” y/o “género”.
  2. Microfinanciamiento y educación financiera. Business Showers. Si una amiga/vecina/conocida vende algún producto que puedas adquirir, hazlo. Si eres parte de alguna empresa financiera, crea propuestas para este gran mercado. Si eres parte de una startup apoya a los proyectos de tu equipo con algún patrocinio u orientación financiera.
  3. Capacitación. 1. Capacitar a los hombres sobre inclusión, igualdad, buen trato, prevención a la violencia y empatía para que se generar un ambiente amigable y 2. Capacitar a las mujeres en temas de liderazgo, comunicación, sororidad entre otros temas. Importante generar espacios de conversación. También existen movimientos, podcasts, talleres, meetups, charlas, cursos, workshops en línea como el de Nosotraslasmujeres.org y UNICEF, muchos recursos como guías, principios y recomendaciones para formar un plan de empoderamiento hacia mujeres como el de la Organización Panamericana de la Salud por mencionar algunos. Es muy importante evaluar y compartir los resultados de equidad de género logrados por estas acciones.
  4. Agradece a las mujeres de tu vida. Aplaude sus logros y se agradecida con ellas.
  5. Orienta y guía a otras mujeres en sus negocios. A tu al rededor encontraras mujeres con menos experiencia que tú, ayúdalas, guíalas y oriéntales, dales retroalimentación y sugerencias que aporten al producto o servicio que están vendiendo.
  6. Ayuda a mujeres embarazadas y madres solteras. Considerar la inclusión de la licencia de maternidad remunerada y el apoyo de guardería, seguro, horarios flexibles en caso de juntas escolares y otras atenciones necesarias para esta etapa son imprescindibles para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres. Así como buscar la salud, seguridad y bienestar de todo el equipo.
  7. Apoya iniciativas que ayuden a otras mujeres. Existen diferentes programas que brindan sustento a niños y niñas, fondos que buscan el acceso a la educación para más niñas, programas que apoyan a emprendedoras Latinas, empresas que crean la formación de mujeres para una carrera profesional entre otras iniciativas que puedes apoyar.
  8. Mujeres empoderadas empoderan a otras mujeres. Alienta a las mujeres que te rodean, hazles saber que son especiales y únicas. Motívalas a escribir, a hacer ese proyecto del que tanto te han hablado, a alzar la voz. Emplea tu poder para ayudar a más mujeres, alza la voz junto con ellas y acompáñalas.
  9. Genera comunidad. Y si no existe créala. Ayuda a subir a otras mujeres. Descubre y conéctelas con otras mujeres que puedan agregar valor a su carrera personal o profesional.

10. Modelos a seguir. Por último, pero no menos importante, comparto una lista de mujeres de diferentes industrias que han sido parte fundamental de la historia que nos inspiran el día de hoy a empoderarnos:

  • Hipatia de Alejandría(IV), fue considerada la primera mujer matemática, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.
  • Elena Lucrezia Cornaro Piscopia(1646–1684), es considera la primera mujer que consiguió graduarse en el mundo. Recibió doctorado en Filosofía.
  • Mary Wollstonecraff(1759–1797), primera feminista reconocida. Su tratado Reivindicación de los derechos de la mujer influyó en la lucha por la conquista del sufragio femenino en la Inglaterra del siglo XIX.
  • Ada Lovelace(1815–1852), fue la primera mujer en escribir un algoritmo. Primera mujer programadora de la historia.
  • Bertha Von Suttner(1843–1914), primera pacifista del mundo. Primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz.
  • Raymonde de la Roche(1892–1919), fue la primera mujer en el mundo en obtener la licencia de piloto de avión.
Marie Curie
  • Marie Curie(1867–1934), fue la primera mujer reconocida como química en el mundo y la primera de la historia en recibir un Premio Nobel en 1903.
  • Amelia Earhart(1897–1937) fue la primera mujer en cruzar el atlántico pilotando.
  • Edith Wharton(1862–1937), fue la primera mujer en ganar un Pulitzer en 1921 por su novela La Edad de la Inocencia.
  • Bertha Benz(1849–1944), la primera mujer conductora de auto.
  • Elisa Leonida Zamfirescu(1887–1973), fue la primera mujer ingeniera en el mundo.
  • Simone de Beuvoir(1908–1986), filósofa precursora de la lucha feminista.
  • Toni Morrison(1931), la más importante novelista afroamericana. Sus obras son verdaderos tratados sobre la situación de los negros en Estados Unidos. Premio Nobel de Literatura en 1993.
  • Gabriela Mistral(1889–1957), en 1945 se convirtió en el primer autor latinoamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Coco Chanel
  • Coco Chanel(1883–1971), reformadora del vestido femenino en 1920. Creadora de bisutería y perfumes que llegaron a ser sinónimo de lujo en todo el mundo.
  • Virginia Wolf(1842–1941), considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.
  • Justicia Espada Mena(1893–1980), en 1919 se convirtió en la primera mujer ingeniera en Chile y Sudamérica.
  • María Montessori(1870–1952), ideó un método para guiar la educación de los niños hacia la independencia.
  • Frida Khalo(1910–1954), pintora mexicana de gran fuerza expresiva. Sus autorretratos son mundialmente famosos.
  • Vigdis Finnbogadottir(1930), primera Presidenta electa de un país. Asumió el gobierno de Islandia en 1980 y fue reelegida dos veces.
  • Margaret Hamilton(1936), mujer que escribió el código para Apollo 11, considerada la primera ingeniera de software.
Margaret Hamilton
  • Valentina Tereshkova(1937) fue la primera mujer astronauta en viajar al espacio 1963.
  • Kathryn Bigelow(1951), fue la primera mujer en ganar un Premio Óscar como Mejor Directora por The Hurt Locker, en 2010.
  • Ileana Ros Lehitinen(1952), primera mujer hispana en el Congreso de Estados Unidos.
  • Sonia Sotomayor(1954), hizo historia al convertirse en 2009 en la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, cargo para el que fue nominada por el entonces presidente Barack Obama.
  • Ellen Ochoa(1958), primera mujer latinoamericana en ir al espacio.
  • Rigoberta Menchú(1959), líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992. Ha logrado importantes reivindicaciones en los derechos de indígenas, que son una parte importante de la población guatemalteca.
SelenaQuintanilla
  • Selena Quintanilla(1971–1995), una de las artistas latinas más incluyentes de todos los tiempos.
  • Rosa Parks(1913–2005), la “madre del movimiento de los derechos civiles” en Estados Unidos.
  • Hedy Lamarr(1914–2000), autora de un sistema de comunicaciones en el que se basan todas las tecnologías existentes en la actualidad como el GPS, Bluetooth, wifi y transmisiones militares incluidas.
  • Sirimavo Bandaranaike(1916–2000), fue la primera mujer del mundo en asumir el cargo de “Primer Ministro” de un país. (Sri Lanka, 1960).
  • Sylvia Rivera(1951–2002), latina destacada e incansable defensora de los derechos LGBT.
  • Malala Yousafzai (1997), activista pakistaní a favor de la educación de las niñas, velando por equidad de género y seguridad para que estudien. Nobel de la Paz en 2014 a sus 17 años, se convirtió en la persona más joven a acceder a ese galardón.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX