Conciencia: ¿Cómo funciona y cómo ser más consciente?

(Ayúdenme a encontrar la fuente y autor de ésta imagen que no la encontré)

Existen dos tipos de consciencia: La personal o individual y la global o universal:

Consciencia personal o individual.

Se refiere a la consciencia de uno mismo y de cómo el entorno puede perjudicar o favorecer. Establecer lo que es bueno y malo para uno mismo. Es abrir lo ojos desde el interior para hacer consciente lo inconsciente y así poder dar el paso e iniciar toda una necesitada revolución personal.

Percepciones sensoriales:

“La corteza cerebral se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Cada uno se subdivide, a su vez, en cuatro lóbulos: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital. Los lóbulos cumplen funciones específicas. Corresponde al lóbulo frontal la función de coordinar la recolección de información, la toma de decisiones y la dirección de movimientos. El lóbulo temporal controla la audición; el parietal, el sentido del tacto, y el occipital, la función visual. El sentido del olfato y el gusto se hallan distribuidos por diferentes regiones del cerebro, la más importante reside en el sistema límbico”. — THE PROUST EFFECT. THE SENSES AS DOORWAYS TO LOST MEMORIES
Por Cretien van Campen. Oxford University Press, Oxford, 2014.

Escuchar mantras y meditar.

Mejora la concentración, creatividad, enfoque, inteligencia, intuición, memoria, salud mental y humor. Recomiendo ampliamente headspace una aplicación muy intuitiva y fácil para principiantes en este tema.

  • Lograr un estado de relajación.
  • Lograr focalización sobre algún objeto en concreto.
Om plateado — Mandalas.life
Mantras playlist en Spotify

Sentir.

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La sociedad condiciona el tipo de partes que se pueden tocar y las que no, al igual que aquellas partes de la piel que pueden exhibirse.

Comer.

No se trata de convertirnos en vegetarianos, veganos o carnívoros se trata de poder elegir la comida que más te agrada y que además, nutre tu cuerpo. Para ello, debemos conectar nuestros sentidos y estar alerta. Cuando comienzas a alimentarte de manera consciente te das cuenta de que se abre ante ti un mundo de posibilidades a la hora de elegir, como por ejemplo, a qué hora comer, qué alimentos o bebidas eliges, cuánto tiempo masticas cada alimento o cuánto decides espaciar cada bocado, por ejemplo.

  • Tómate el tiempo adecuado para comer. Al menos 20 minutos.
  • Deja que todos tus sentidos estén presentes a la hora de comer. Elimina distractores como el celular y al televisión.
  • Ser capaces de elegir los alimentos que más agradables nos parecen y que serán más nutritivos para nuestro cuerpo, siendo capaces de degustarlos y disfrutarlos.
  • Reconocer en qué momento el cuerpo ha llegado al estado ideal de saciedad y poder utilizar esta señal para dejar de comer cuando decidamos, sin llegar a tener sensación de pesadez y malestar.
  • Poder reconocer qué emociones nos llevan a consumir unos u otros elementos, sin juzgarlo, sin remordimientos.

Consciencia global o universal.

La consciencia global se refiere a la comprensión de los sentidos internos de como nos relacionamos con otras personas y otros lugares como seres físicos y psicológicos. Conocimiento intelectual, emocional, corporal y sensorial de la identidad personal. Somos y formamos parte del mundo a través de nuestra atención consciente y el mundo que nos rodea a la vez nos forma de experiencias y recuerdos. A través de este proceso dialéctico, nuestra conciencia individual y nuestra conciencia global personal y compartida se desarrollan y crecen a medida que ampliamos la gama de nuestros compromisos, y esto es exactamente lo que ofrecen los viajes y el turismo.

Sentido de identidad o de pertenencia.

Se refiere al sentimiento o la consciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia. Tiene su origen en la familia ya que es al primer grupo al que pertenecemos. Tenemos la libertad y derecho de formar parte de una nación, localidad, grupo de música, deporte, cultura, religión o cualquier otro tipo de grupo con el que compartamos afinidad y queramos pertenecer. De esta forma podremos responder a la siguiente pregunta y trabajar en el camino que nos lleve al destino que anhelemos.

Pensamiento crítico.

Es importante cuestionarnos todo lo que vemos, lo que escuchamos, lo que leemos, lo que hacemos, lo que vemos y lo que nos enseñan. Hay que observar y escuchar en lugar de cegarnos y creer todo de tal forma que hagamos lo posible por buscar la verdad sobre las mentiras, separar la ficción de la realidad e informarnos de otros temas que conocemos pero sobretodo tener un juicio.

Introspección y Retrospección.

Viajar.

Viajar por el mundo te dará una enseñanza enriquecedora en todos los sentidos, teniendo la oportunidad de vivir por ti mismo cada cultura, idioma, sociedad, lugares, tiempos, historia, gastronomía y formarás emociones y pareceres únicos de cada escenario en donde te encuentres. Viajar te ayuda a desarrollar tu conocimiento y tu percepción sobre el mundo.

Tokyo, Japón — 2018

Leer, leer, leer.

Los libros ayudan a ver el mundo de una forma diferente, generan valor, percepción y conocimiento. Un lector vive mil vidas antes de morir.

Disponible en Amazon
Disponible en Amazon
Disponible en Amazon.

Por otro lado, recomiendo los siguientes documentales de Netflix que ayudan a generar consciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno:

--

--

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store