Conciencia: ¿Cómo funciona y cómo ser más consciente?

Tell me, and I will forget. Show me, and I may remember. Involve me, and I will understand.”Confucius, circa 450 BC.

No es que nos acerquemos al fin del mundo pero conforme pasan los años es más visible cómo estamos acabando con él (y con nosotros mismos), y poco a poco nuestras mentes se enfrían cada vez más al alejarnos de nuestra esencia humanitaria y es ahí cuando surge la gran responsabilidad de ser y hacernos más conscientes.

(Ayúdenme a encontrar la fuente y autor de ésta imagen que no la encontré)

¿Qué es lo que nos hace humanos?

Como sabemos los humanos somos animales racionales compuestos por un alma y un cuerpo, nos gusta socializar y somos capaces de reflexionar sobre cada acción o pensamiento que pasa por nuestras mentes ya sea en tiempo pasado, presente o futuro.

¿Entonces de dónde surge nuestra esencia humanitaria?

Los seres humanos nos sentimos responsables de promover el bienestar humano y de tener moral social: “Todas las cosas que quieran que los hombres hagan con ustedes, así también hagan ustedes con ellos”

Es por ello que muchos de nosotros estudiamos, trabajamos y dedicamos gran parte de nuestras vidas para salvar a otras personas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación.

Cuando nosotros nos ocupamos por los demás generamos empatía:Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.”

Y esto nos hace conscientes de nosotros mismos, de los demás y de la situación en la que vivimos.

¿Qué es lo que hace que seamos conscientes?

La conciencia es la percepción del medio que nos rodea y de nosotros mismos.

Existe una Teoría de la Información Integrada (TII) que describe que para tener consciencia define que nuestro sistema físico debe de ser muy rico en información teniendo en cuenta los siguientes elementos: Existencia, composición, información, integración y exclusión.

Aquí más detallado: Es conocer con precisión un estado previo y futuro del estado de un sistema, cómo cuando un semáforo(sistema) está en amarillo(estado), estará en rojo(futuro) y estuvo en verde(pasado). Esto nos genera información.

¿Cómo integramos esa información?

La suma de las partes. Una vez que tenemos la información del semáforo(parte 1) y sabemos cuántos semáforos hay(parte 2) podemos tener como resultado la información de cuánto tiempo tardaremos en una avenida manejando. En TII se conoce como información máximamente integrada.

Al calcular la cantidad de la información máximamente integrada nos es el PHI, es decir, el grado de consciencia de un sistema en un momento dado.

Los cálculos matemáticos para saber si la consciencia de un ser es baja o alta son astronómicas y es por ello que al día de hoy se puede obtener únicamente con un encefalograma (un estudio gráfico que registra la actividad de nuestro cerebro leyendo los impulsos eléctricos del mismo).

Según el estado mental en el que nos encontremos, la frecuencia de los impulsos eléctricos varían y al dispararse se forma la actividad oscilatoria neuronal que generan diferentes ondas cerebrales. Las cuatro categorías principales de ondas son Beta (estado de alerta), Alpha (concentración), Theta (estado de consciencia) y Delta (sueño profundo). Puedes leer más sobre ondas cerebrales aquí.

La formación de estas ondas dependerá de nuestros pensamientos, sentimientos y actividades que realicemos.

Lo más interesante de esto es que sí es posible aumentar nuestra consciencia por medio de un proceso activo de interpretación con el fin de aprender a controlar nuestros pensamientos, sentimientos y actividades, y así mejorar nuestro rendimiento/actividad/movilidad física. A esto se le llama Neurofeedback.

Existen dos tipos de consciencia: La personal o individual y la global o universal:

Consciencia personal o individual.

Se refiere a la consciencia de uno mismo y de cómo el entorno puede perjudicar o favorecer. Establecer lo que es bueno y malo para uno mismo. Es abrir lo ojos desde el interior para hacer consciente lo inconsciente y así poder dar el paso e iniciar toda una necesitada revolución personal.

Percepciones sensoriales:

“La corteza cerebral se divide en hemisferio izquierdo y derecho. Cada uno se subdivide, a su vez, en cuatro lóbulos: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital. Los lóbulos cumplen funciones específicas. Corresponde al lóbulo frontal la función de coordinar la recolección de información, la toma de decisiones y la dirección de movimientos. El lóbulo temporal controla la audición; el parietal, el sentido del tacto, y el occipital, la función visual. El sentido del olfato y el gusto se hallan distribuidos por diferentes regiones del cerebro, la más importante reside en el sistema límbico”. — THE PROUST EFFECT. THE SENSES AS DOORWAYS TO LOST MEMORIES
Por Cretien van Campen. Oxford University Press, Oxford, 2014.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos humanos. … Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

Para Joseph Le Doux, los sucesos emotivos dejan su huella en dos sistemas mnémicos: por un lado, el sistema de memoria consciente, que registra los hechos de los acontecimientos (quién, qué, dónde, cuándo), y, por otro, el sistema de memoria que registra las emociones e impresiones del suceso en el subconsciente. Le Doux describía esos dos sistemas como memoria explícita y memoria implícita, respectivamente. Hay varias regiones cerebrales implicadas. Hemos adelantado el papel de la amígdala en la coloración emocional de experiencias y recuerdos mediante la liberación de hormonas. Posteriormente, el hipocampo añade sustancia a la memoria, mediante la activación de vías mnémicas hacia partes del cerebro que procesan los sentidos. Los recuerdos se hallan ampliamente distribuidos en el cerebro. El hipocampo, esencial para nuestra orientación espacial, ayuda a recuperar esos recuerdos. En el hipocampo se generan nuevas neuronas, que se integran sinápticamente y aportan sustrato potencial para un nuevo aprendizaje.

Mnémico: Proviene del prefijo mnemo, que viene del griego mneme y significa memoria.

Escuchar mantras y meditar.

Mejora la concentración, creatividad, enfoque, inteligencia, intuición, memoria, salud mental y humor. Recomiendo ampliamente headspace una aplicación muy intuitiva y fácil para principiantes en este tema.

La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma. Algunos objetivos:

  • Lograr un estado de concentración sobre el presente.
  • Lograr un estado de relajación.
  • Lograr focalización sobre algún objeto en concreto.

Existen diferentes técnicas que comprenden visualizaciónes, rezos y cantos.

Om plateado — Mandalas.life
  1. Un Mandala o Mándala es una configuración geométrica de símbolos que representan el cosmos con utilidad espiritual o ritual. La palabra mandala es de origen sanscrito y significa círculo, óvalo o disco.

2. Un Mantra es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India (más de 2500 años). Se conforma de un conjunto de palabras o una palabra, similar a una oración, que se canta o se recita. Su propósito es centrar nuestros pensamientos y emociones para lograr su perfecto control y armonía a través del mantra, alterando así la conciencia. Si quieres leer más sobre este tema da click aquí.

Mantras playlist en Spotify

3. Por otro lado, el Vipassana es una ciencia de la mente y la materia de cómo la mente influye en el cuerpo y el cuerpo influye a la mente. Todo esto ocurre en las profundidades de la mente y aprendemos a reaccionar cada vez que surge una sensación agradable.

“Agudizar una parte de la mente se obtiene dedicándote a observar tu respiración, inhalaciones y exhalaciones hasta que logres entrenarla y empieces a percibir todo tipo de sensaciones que no habías percibido conscientemente.

Al llegar a lo profundo de la mente se logra el cambio de conducta generando emociones positivas. Sintiendo paz y armonía y compartiéndola con los que te rodean es el resultado del Vipassana.

No existe relación con ninguna religión, ni culto, ni dogma. Experimentas, lo descubres, lo aceptas y empiezas a vivir una vida diferente.

Es un ejercicio estrictamente mental. El objetivo de ésta práctica es lograr ser buenos humanos y tener paz interior.”

S.N. Goenka

Escucha Vipassana aquí.

Sentir.

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. En la piel se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. La sociedad condiciona el tipo de partes que se pueden tocar y las que no, al igual que aquellas partes de la piel que pueden exhibirse.

“La jerarquía de los sentidos condiciona nuestra percepción. Una de las consecuencias más inmediatas es la falta de conciencia de las experiencias de comunicación táctil y por tanto la pérdida de sus posibilidades expresivas. Necesitamos ser tocados y sin embargo muchas partes del cuerpo son tabúes según la cultura.” - Mila Cuelliga

Numerosos estudios demuestran el poder que la estimulación táctil ejerce en las relaciones sociales: permite aumentar la disposición y generosidad de quien recibe el estímulo. Asimismo, aporta beneficios terapéuticos.

Comer.

No se trata de convertirnos en vegetarianos, veganos o carnívoros se trata de poder elegir la comida que más te agrada y que además, nutre tu cuerpo. Para ello, debemos conectar nuestros sentidos y estar alerta. Cuando comienzas a alimentarte de manera consciente te das cuenta de que se abre ante ti un mundo de posibilidades a la hora de elegir, como por ejemplo, a qué hora comer, qué alimentos o bebidas eliges, cuánto tiempo masticas cada alimento o cuánto decides espaciar cada bocado, por ejemplo.

Aprender a comer de manera consciente significa aprender a comer desarrollando la atención plena, estos son los beneficios que nos puede aportar:

  • Ser consciente de todo el proceso de alimentación, desde la preparación de los alimentos hasta su disfrute en el paladar. ¿Quién ha hecho posible que estos alimentos estén en tu mesa?, ¿En dónde fueron sembrados?, ¿Son frescos?, ¿Qué te atrajo a traerlos contigo?.
  • Tómate el tiempo adecuado para comer. Al menos 20 minutos.
  • Deja que todos tus sentidos estén presentes a la hora de comer. Elimina distractores como el celular y al televisión.
  • Ser capaces de elegir los alimentos que más agradables nos parecen y que serán más nutritivos para nuestro cuerpo, siendo capaces de degustarlos y disfrutarlos.
  • Reconocer en qué momento el cuerpo ha llegado al estado ideal de saciedad y poder utilizar esta señal para dejar de comer cuando decidamos, sin llegar a tener sensación de pesadez y malestar.
  • Poder reconocer qué emociones nos llevan a consumir unos u otros elementos, sin juzgarlo, sin remordimientos.

Ejemplos corrientes: Mastica hojas, laurel, menta, saborea un clavo, disfruta de una copa de vino, saborea la miel, muerde un bolillo crujiente.

Consciencia global o universal.

La consciencia global se refiere a la comprensión de los sentidos internos de como nos relacionamos con otras personas y otros lugares como seres físicos y psicológicos. Conocimiento intelectual, emocional, corporal y sensorial de la identidad personal. Somos y formamos parte del mundo a través de nuestra atención consciente y el mundo que nos rodea a la vez nos forma de experiencias y recuerdos. A través de este proceso dialéctico, nuestra conciencia individual y nuestra conciencia global personal y compartida se desarrollan y crecen a medida que ampliamos la gama de nuestros compromisos, y esto es exactamente lo que ofrecen los viajes y el turismo.

Sentido de identidad o de pertenencia.

Se refiere al sentimiento o la consciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia. Tiene su origen en la familia ya que es al primer grupo al que pertenecemos. Tenemos la libertad y derecho de formar parte de una nación, localidad, grupo de música, deporte, cultura, religión o cualquier otro tipo de grupo con el que compartamos afinidad y queramos pertenecer. De esta forma podremos responder a la siguiente pregunta y trabajar en el camino que nos lleve al destino que anhelemos.

¿Quiénes somos y qué hacemos en este mundo?

Pensamiento crítico.

Es importante cuestionarnos todo lo que vemos, lo que escuchamos, lo que leemos, lo que hacemos, lo que vemos y lo que nos enseñan. Hay que observar y escuchar en lugar de cegarnos y creer todo de tal forma que hagamos lo posible por buscar la verdad sobre las mentiras, separar la ficción de la realidad e informarnos de otros temas que conocemos pero sobretodo tener un juicio.

Introspección y Retrospección.

«Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia» — Carlo Dossi.

El conocimiento de la realidad puede lograrse a través de la introspección y la retrospección.

Retrospección:Observación ajena. Reflexionar sobre lo que hicimos y preguntarnos por qué. Es importante analizar nuestros logros del día y nuestros errores para aprender a tomar mejores decisiones. En síntesis es: ¿Qué hicimos bien?, ¿Qué hicimos mal?, ¿Cómo podemos mejorar la próxima vez?

Usualmente se usa mucho en equipos de trabajo para formar “lecciones aprendidas” tener una mejora continua compartiendo la experiencia de cada integrante del equipo.

Introspección o percepción interna:Observación de uno mismo. Nuestras experiencias conscientes. Es la auto-observación. ¿Nos hace bien?, ¿nos sentimos satisfechos?, ¿podemos hacer las cosas de una forma diferente?, ¿nos sentiremos mejor? Describir nuestra propia experiencia nos hace conscientes sobre lo que vivimos.

Viajar.

Viajar por el mundo te dará una enseñanza enriquecedora en todos los sentidos, teniendo la oportunidad de vivir por ti mismo cada cultura, idioma, sociedad, lugares, tiempos, historia, gastronomía y formarás emociones y pareceres únicos de cada escenario en donde te encuentres. Viajar te ayuda a desarrollar tu conocimiento y tu percepción sobre el mundo.

Viajar es una herramienta para alterar y expandir la conciencia. Llegar a un lugar nuevo y diferente obliga a uno a desviar su atención de lo conocido y a comprometerse con nuevos contenidos y formar nuevas interpretaciones y nuevos vínculos, incluidos tanto internos como externos, mentales y sociales, y en términos de tiempo y espacio ( de Botton, 2002; Small, 2016). Boone y col. (2013, p. 475) señalan que “Esta exposición ocurre naturalmente a través del viaje, y puede afectar la identidad de una persona y cómo ve su lugar en el mundo”.

El choque cultural, inspiración de otras personas y lugares, visión de otras sociedades generan emociones, cuya intensidad e interpretación variarán de un turista a otro.

Tokyo, Japón — 2018

Leer, leer, leer.

Los libros ayudan a ver el mundo de una forma diferente, generan valor, percepción y conocimiento. Un lector vive mil vidas antes de morir.

Aquí algunas recomendaciones personales, más adelante haré un artículo completo sobre libros que nos ayudan a generar consciencia.

El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl.

Disponible en Amazon

Los siete pasos hacia el amor de Dalai Lama.

Disponible en Amazon

El poder del Ahora por Eckhart Tolle.

Disponible en Amazon.

Por otro lado, recomiendo los siguientes documentales de Netflix que ayudan a generar consciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno:

Eso es todo, espero en verdad que éstas recomendaciones ayuden a despertar tu consciencia, a empezar a formar la persona que quieres ser, a descubrir el mundo del inconsciente, a crecer tu visión sobre el mundo, pero sobre todo a convertirte en un ser consciente.

Compárteme tus experiencias o comentarios en twitter @agnamihira.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX