Consejos para startups newbies o newbies en startups.

Teclado de zo0r.

Hace horas, días y/o meses elegiste una entre las millones de ideas que han pasado por tu mente y has decidido trabajar en ella, construirla, lanzarla y crecerla. Has convencido a otras personas de seguirte y comparten contigo la misma visión para trabajar en equipo. OJO: La diferencia entre esa idea ganadora y las otras, es que te apasiona, te mueve y quieres cambiar el status quo existente. Te motiva despertarte todos los días para volverla realidad. ¡Quieres conquistar al mundo!

Juntos hacen bootstrapping (estirar lo más que puedes tus ahorros para vivir o subsistir con lo mínimo viable por unos meses), pasando del medio tiempo a tiempo completo y es hora de buscar inversión para escalar y acelerar su proceso de desarrollo y expansión, pero, ¿cómo vas a empezar este importante paso que puede marcar el inicio o el fin de tu startup?

A mixture of bootstrapping, full time remote and experienced team with waterfall product development. Disruption representation by AGN.

Lo más importante de todo: Tus usuarios. ¿Qué tanto sabes de ellos?, ¿sus deseos?, ¿sus pain points?, ¿sus miedos?, ¿sus motivaciones?. Una vez que analizas y estudias a tu mercado, empiezas a formar un puente de empatía entre el producto (desde el día 0) y entre las personas es cuando empiezas a crear un ecosistema de comunidad. Unes a todas esas personas que necesitan/desean tu producto y quieren obtener un beneficio. Una regla muy fácil: Si tienes comunidad, tienes usuarios leales y si tienes usuarios leales tienes clientes. No olvides trabajar en tus flujos de adquisición de usuario, registro y check points para asegurar una óptima calidad de usuario.

Fortalece tu comunidad con contenidos que enriquezcan la experiencia de usuario. Asegúrate de darles todas las herramientas para romper con todas las barreras que no permitan usabilidad: lograr metas de satisfacción, efectividad y eficiencia por medio de lenguajes neutrales, call to action necesarios y procesos cortos. Luego hablaremos de comunidades tóxicas y cómo evitarlas.

Este punto empata con el primero, experiencia en la industria de tu startup. ¿Qué tanto sabes del tema?, ¿eres usuario?, ¿cliente?, ¿cómo ha sido tu experiencia hasta el día de hoy con otras soluciones al mismo problema que estás atacando?, ¿casos de éxito?, ¿fracasos en la industria?, ¿retos?, ¿panorama local/global?, ¿quién está haciendo algo diferente?, ¿qué puedes aprender?. Normalmente la experiencia que tenemos es por el interés, prioridad y tiempo que le hemos dedicado a un tema/materia/industria y es cuando nos especializamos y nos volvemos expertos en la materia. Si tu equipo no tiene experiencia en la industria, va a ser muy difícil que se apasione por lo que están construyendo o quiere lograr y la pasión es equivalente al compromiso que va a entregar al equipo. No descartes la situación en donde la persona se ve recientemente interesada por la industria y quiere aprender, profundiza en el tema y se vuelve un experto después. Se vale. Nunca es tarde para descubrir nuestras pasiones que nos mueven. Esto se resume al valor que tiene tu equipo, lo que realmente los une y el compromiso presente y futuro que tienen para darlo todo. Un punto muy relevante para los inversionistas.

Empieza a generar revenue, por mas mínimo que sea, pero empieza con algo. Considero que existe un mito entre muchos emprendedores y es que están convencidos de que el éxito de su startup depende 100% de la inversión externa. ¿Qué tan cierto es esto? No del todo. Si tu equipo se enfoca en hacer un MVP que esté cubriendo alguna necesidad en cuanto a oferta o demanda entonces es viable su crecimiento orgánico. Es muy ingenuo, limitante e ignorante pensar que no puedes hacer nada sin inversión. Y aquí es cuando se diferencian de otros emprendedores que perseveran y trabajan realmente por salir adelante y buscar la forma de tener tracción desde el día 1(sin depender inicialmente de rondas de inversión). Después el reto continua con adquisición de usuarios o clientes, según sea el caso. La mejor noticia y atractivo para un inversionista es que ya estés generando revenue y éste tenga un crecimiento en números día con día, semana con semana y mes a mes.

El trabajo de búsqueda de inversión es realmente un trabajo de tiempo completo en donde el enfoque, la visión, la comunicación y la perseverancia son indispensables.

Me gustaría aclarar que buscar inversión no es sólo un tema de capital, si no un tema estratégico que puede impactar en decisiones de negocio, apertura a otros mercados y experiencia en la industria. Un interés mutuo, respeto, química y generación de valor entre un inversionista y un emprendedor es vital. En otra publicación hablaremos más detalladamente sobre este tema, como dicen muchos inversionistas: “El capital es el aire para una startup, sin ello se muere”.

¿Qué otro tema incluirías en este chapter?

Espero tus comentarios y si estás emprendiendo te deseo el mejor de los éxitos. Desayuna, come y cena tu producto, vuélvete un experto y conquista al mundo.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX