¿Por qué es importante realizar una estrategia para tu empresa/organización?

Image by Alfamatch

Definamos antes ambos conceptos dentro de una empresa/organización:

Diversidad: Aumentar el número de empleados pertenecientes a grupos con poca representación (raza, étnica, género, capacidades, religión, cultura, orientación sexual).

Inclusión: Las personas de cualquier origen pueden sentir que contribuyen a la organización automáticamente. Necesitan sentirse parte del equipo. Permite que sean únicos, originales y auténticos.

Es importante remarcar que la perspectiva de los conceptos varía de acuerdo a edades, generaciones y países.

Ejemplo de diversidad e inclusión:

Un equipo de de diferentes nacionalidades, con diferentes roles y capacidades, todos con la oportunidad de aportar sus ideas/capacidades.

¿Por qué es importante tener una estrategia de diversidad e inclusión?

  • Globalización — Identifica oportunidades de negocio, posiciona a la empresa como modelo y de preferencia para esos trabajadores
  • Fomenta la empatía y el respeto entre el equipo
  • Sentido de pertenencia dentro de la empresa
  • La diversidad ayuda a alcanzar otros mercados
  • Aumenta tus ventas, entendiendo mejor a tus clientes
  • Aumenta la innovación (variedad de ideas, perspectivas y aprendizajes).
  • Aumenta la producción

¿Cómo fomentamos la diversidad y la inclusión?

Puedes empezar aumentando la capacidad de contratación. Si no hay mucha participación en tus postulantes entonces analiza los medios en donde estás buscando. Asegúrate en buscar más allá de tu red y atraerás a los mejores talentos. Sólo el 10% de las empresas globales utilizan este método en sus contrataciones. Analiza la redacción de tus anuncios de empleo. Asegúrate que el anuncio no discrimine a nadie. De esta forma tendrás más diversidad y aumentará la calidad de tus solicitantes.

Elimina información personal de los curriculumy haz una “selección ciega”. Elimina las parcialidades y prejuicios. Capacita a tu equipo sobre análisis de sesgos inconscientes para evitar prejuicios. Crea programas de capacitación y asesoramiento para grupos minoritarios.

Grupos de recursos para empleados o grupos de afinidad. Comisiones de diversidad para ofrecer apoyo social para conectar a las personas de esos grupos. Círculos de cultura es otro ejemplo. De esta forma se les da voz a todos en la empresa. Revisa el término.

Según el reporte deen donde encuestaron a 300 profesionales de las empresas miembro de y organizaciones colaboradoras de 25 países,estos son las principales medidas implementadas para impulsas la igualdad, diversidad e inclusión.

Realiza pruebas de la tecnología que se está usando dentro de la empresa y para el proceso de selección y reclutamiento, de esta forma se evitaran los sesgos y será un producto más inclusivo.

Capacita a tu equipo, revisa la certificación , un sistema de validación internacional que permite garantizar un estándar de competencias: conocimiento, habilidades y actitudes que deben tener los profesionales de RR.HH. del futuro.

Ofrecen apoyo a los socios y aliados de grupos minoritarios. Promueve un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y respetuoso.

Liderazgo Inclusivo — Approaching the Future 2020

Algunos casos de éxito:

fomenta mejorar el número de mujeres en posiciones gerenciales a través de sus procesos de promoción y movilidad interna.

promoción por mérito, implantando unos procesos de promoción objetivos y basados en el esfuerzo y el rendimiento, se consigue un mayor acceso de la mujer a los puestos directivos.

implementó líderes por afinidades, es decir, cada grupo de afinidad tenía dos líderes: uno que se identificaba como parte del grupo y otro del equipo de dirección ejecutiva del CEO, quien apoya firmemente la política de la empresa.

Co-led — Citi

dees un programa de reconocimiento hacia aquellas iniciativas en materia de diversidad que, de manera individual o por equipos, han sido puestas en marcha por los propios empleados de la compañía.

Acá puedes inspirarte con más casos de éxito.

¿Cómo medir el progreso?

Establecer objetivos, medir el progreso y que todos rindan cuentas.

Todos deben de responsabilizarse de alcanzar las metas de diversidad.

Se pueden ofrecer bonificaciones a los directivos según el alcance de los objetivos.

Algunas métricas:

  • Cifras de Ascensos
  • Cifras de compromiso
  • Grupos de recursos
  • Cifras de rotaciones (¿Cómo reducir las rotaciones?)
  • Justificar contrataciones — ¿Por qué se ha contratado a esa persona?

Antes de empezar

1.- Entiende por qué quieres implementar la estrategia.

2.- Determina a quiénes incluirás durante todo el proceso.

3.- Decide cómo la implementarás la estrategia.

Photo by Fauxels — Pexels

Antes de crear la estrategia es sumamente importante entender los conceptos de diversidad e inclusión de cada país, dentro de los sistemas sociales, legales y políticos.

¿Cómo gestionarás la diversidad y la inclusión en las relaciones de esos países?¿Enfoque global o local? Adapta el concepto y enfoque de diversidad de acuerdo al país según su cultura y prácticas sociales.

¿Cómo se establecen los objetivos de diversidad?

  1. Haz un análisis demográfico.
  2. Utiliza como referencia la formación superior.
  3. Analiza los promedios de tu sector y apunta más alto.
  4. Observa el trabajo de los líderes de tu sector.

Todos los puntos anteriores deberás de analizarlos de acuerdo al contexto en donde te encuentres, cada país tiene parámetros y políticas diferentes.

Our Diversity — Airbnb

¿Cómo brindar inclusión?

  • Ofrece tareas desafiantes
  • Fomenta los debates dentro del equipo
  • Crea grupos diversos por proyectos
  • Apoya sus contribuciones
  • Capacitación y asesoramiento
  • Grupos de recursos
  • Programas de mentores
  • Ofrece formación cultural
  • Formación en sesgos inconscientes
  • Analiza si hay desigualdades en las remuneraciones — Trabaja en ellas
Photo by Fauxels — Pexels

Conclusión

Toma el tiempo necesario como organización para celebrar las diferencias de tu equipo. Haz consciente a tu equipo de esos hechos. Ten en cuenta que los empleados de todos los niveles deben comprender el compromiso de la empresa con la tolerancia cero con respecto a la discriminación y el acoso. Tómate el tiempo para comunicar de diferentes formas/voces los objetivos de diversidad y realiza sesiones de preguntas y respuestas para asegurarte que todos estén en la misma página, de modo que toda la organización pueda fomentar de manera efectiva un entorno de diversidad e inclusión que beneficie a todos. El que exista un equipo diverso e inclusivo es responsabilidad de todos.

Acá te comparto estos recursos que se me hicieron interesantes y me ayudaron a entender más sobre el tema:

High-skilled immigration increases innovation — The Hamilton Project

Our Diverse Community — Aribnb

Devoloping Inclusion, Diversity and Belogning program — Stefanie Johnson

Estrategia de inclusión y diversidad-CIA

Inclusión Laboral -Addeco

Summary Report Key Findings — State of Inclusion in Academy

¡Me vas contando!

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX