El industria gaming en Latam

Foto por: Alix Gallardo

Empecemos entendiendo la definición de gamer: “Una persona que juega videojuegos o participa en algún videojuego de rol”.

De acuerdo con The CIU, existen dos tipos de gamers, el casual y el intensivo.

https://www.theciu.com/ — México, 2018.

Si hablamos en números, según un estudio por Newzoo de 2016, la industria gaming en Latinoamérica tiene una proyección en revenue para finales del 2019 de $6.2 billones de dólares, representado por un 46% en móvil, 26% en consola y 26% en PC.

Según otro estudio de Newzoo “Markets by Smartphones users”, dentro del ranking se encuentra Brasil, con la posición #4 y una penetración del mercado de smartphones y tablets con el 45.6% con más de 98 millones de usuarios móviles y también se encuentra México en la posición #8 con el 45.6% de penetración en el mercado y un total de 65,550,000 usuarios móviles. Esto indica el alto crecimiento en adquisición de celulares y tabletas en mercados emergentes (Brasil y México clasificados por BBVA como EAGLES, (mercados emergentes que liderean el mercado global) y la oportunidad de alcance y desarrollo en inclusión digital y financiera para servicios y entretenimiento. Por supuesto que esto contribuye también a la penetración y aceleración de la industria gaming en la sociedad a largo plazo y por ende incrementa el gasto por usuario gracias a todas las piezas que influyen directa e indirectamente en el ecosistema de esta industria. Sin mencionar otros factores de alcance como es la distribución digital y venta virtual que reduce costos de operación, logística y almacenamiento para las grandes empresas, reteniendo un mayor margen de ganancia para las empresas y con la posibilidad de que gamers puedan comprar los videojuegos de una forma accesible y rápida sin tener que trasladarse a algún lugar como Gamestop.

Por otro lado, México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile fueron los países de Latam con los mayores ingresos en esta industria en el primer semestre de 2018. Al día de hoy México es el país de Latam que genera mayor revenue por la venta de videojuegos, más de 1,600 millones de dólares y tiene la posición #12 en el mercado de los videojuegos a nivel mundial, de su población total mas de 70 millones son gamers.

Empresas de videojuegos de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China son las que tienen mayor revenue a nivel mundial, cubriendo un 79% del mercado. China es un país que se ha mantenido como líder en su propio mercado, sin embargo cada vez más se enfrenta a compartirlo con otros países extranjeros. El surgimiento del gamer casual que descarga de su celular y juega candy crush, incrementa aún más el pastels para nuevos desarrolladores. En efecto, el 30% de la población del mundo juego algún videojuego mobile/consola/PC.

Los gamers son el mercado más exigente por la experiencia digital que tienen y la alta oferta constante de videojuegos que existe, es por ello que siempre estarán buscando nuevas experiencias, mejores gráficos, mayor nivel de servicio, mejor calidad del juego y del otro lado, las empresas tienen que adaptarse a nuevas regulaciones, cuidar los datos de sus usuarios, privacidad, moderación y soporte, corregir prácticas anti-competitivas y enfrentarse a nuevos competidores, haciendo el reto aún más grande.

De 30, 000 juegos top que ya existen, se lanzan cada mes más de 50 y esto también se suma a la lista de retos. Por otro lado, ofrecer una experiencia única con la que se pueda diferenciar el juego es otro ingrediente importante.

Hoy en día existen 3 destinos para un videojuego:

  • Se mantiene en los 30,000 juegos top por más de 12 meses.
  • Adquisición o fusión con otro juego.
  • Queda en el olvido y sin usuarios.

En cuato a plataformas, mobile va a la alza con un YoY(Year over year) del 10.2%. Un ejemplo son los juegos de casino, presentes en mobile con un 70% sobre la PC y consola.

La experiencia de usuario es otro de los grandes retos, no es lo mismo tener un juego para pc que para web que para móvil, hay mucho por aprender en esa parte y oportunidad de ofrecer una experiencia aún mas personalizada.

Los costos de adquisición de usuario y retención son muy altos y no aseguran la calidad de usuario que se va a atraer sin mencionar las restricciones que aplican para cada videojuego para la publicación de anuncios. Contenido orgánico en plataformas como Twitch, YouTube y Facebook Gaming marcaran la tendencia e influencia entre los gamers. Este último punto nos lleva al siguiente reto, el streaming. Sí, es posible que todos podamos jugar en streaming, sin embargo la experiencia individual dependerá de la infraestructura tecnológica que tengamos, menos megas más lag. Hoy en día se puede participar en streams en Facebook Gaming o jugar en Apple Arcade percibiendo una calidad baja en gráficos. Es necesario señalar que el crecimiento del mercado global de video-streaming es del 27% por año, del 2018 al 2026, con ventas anuales hasta de $7 billones de dólares.

El customer engagement depende directamente de los insights y la data que ha sido recolectada sobre cada partida para aprender de ese usuario y poder ofrecer valor antes de que abandone o desinstale el juego logrando tener una ventaja competitiva ante los demás. Es un reto muy grande para mobile que puede resolverse con Machine Learning, Analytics y Big data.

Finalmente, si la empresa logra entender y aprender sobre cada reto mencionado anteriormente, será más fácil mantener a sus usuarios conectados, aumentar la retención, generar confiabilidad e incrementar su revenue.

Si eres gamer, desarrollador o perteneces a una empresa de la industria gaming me encantaría leer tus comentarios.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX