Experiencia de usuario en las Elecciones México 2018

Alix Gallardo
4 min readAug 5, 2018
Diario de Yucatán

La experiencia que tiene una persona en la participación de las Elecciones presidenciales es muy importante.

Evidentemente la experiencia mejora si el usuario tiene acceso a la tecnología de lo contrario todo este proceso se vuelve abrumador y forma parte de la gran brecha del abandono de esta acción.

Considero que la mayoría de las personas están interesadas en ejercer su voto, sin embargo el 1º de Julio del 2018 me percaté de diferentes obstáculos que se podrían solucionar por medio del planteamiento de preguntas para reflexionar, analizar y optimizar para mejorar la experiencia de usuario de este proceso.

Para empezar:

UBICA TU CASILLA

INE tuvo la iniciativa de realizar este mapa interactivo en donde ingresando tu número de sección y tu entidad podrías encontrar tu casilla:

https://ubicatucasilla.ine.mx/

Sabemos que las personas que tienen acceso a Internet tienen mayor información y buscando con las palabras precisas encontrarán su casilla de una forma rápida, sin embargo volvemos a dejar a un lado a todas aquellas personas que no tienen acceso.

Para diseñar estos mensajes y cumplir con el objetivo de que las personas encuentren facilmente su casilla, se debe de pensar en los siguientes escenarios:

“ Conozco el lugar donde saqué mi credencial para votar” — Por lo tanto es muy seguro que muchas personas acudirán a este lugar como referencia para tratar de encontrar su casilla correspondiente. Estaría más claro para estas personas encontrar una lista de relaciones “sección” y “dirección de casilla” en ese mismo lugar.

“ Voy caminando y resulta que mi casilla está a 30 calles de aquí” — Se tiene que pensar en tiempo y esfuerzo que una persona tiene que realizar para llegar a su casilla.

“Llegué tarde y ya no hay planillas en mi casilla, ¿qué hago?” — Se dió en muchos casos.

“Mi casilla está cerca, en una de esas casas, ¿dentro de una pastelería? — Si hablamos de formalidad y de hacer creíbles nuestras Elecciones, ¿se ha pensando qué confianza le da al usuario al acercarse a una pastelería para ejercer su voto?, ¿por qué elegir el patio de una clínica dental en lugar de una escuela pública?.

¿Y las casillas especiales?

¿Por qué se decidió asignar 750 boletos a las casillas especiales para foráneos? ¿Qué experiencia se vivió el año pasado? ¿Se aprendió de ello? ¿Se optimizó la logística? ¿Se calculó mal la afluencia? ¿Qué fue lo que pasó y cómo poder evitar a que suceda nuevamente en las próximas Elecciones? ¿Había que analizar bien la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales?

PUNTUALIDAD

Si se convoca a la sociedad para participar en las Elecciones 2018 y ejercer su voto asistiendo a su casilla correspondiente, ¿por qué no hay nadie? ¿Por qué está cerrada mi casilla?, ¿Por qué no hubo esa coordinación anticipada para evitar este problema?

Si se pensó en el votante, independientemente que fuera domingo, quiero creer que se pensó en todas aquellas personas que trabajan en domingo y al menos pudieron acudir en punto de las 9 para irse a trabajar después.

Entonces, si llego temprano a mi casilla, antes de las 9, me formo, voto y a las 9:30 ya puedo ir para mi trabajo para entrar a las 10 ¿no es así?, pero nunca pensamos en que no abrirían las casillas puntualmente.

¿Cuántas personas estuvieron en este escenario? Existen muchas oportunidades para pulir la logística y poder coordinar y trabajar de una forma estandarizada en todo el país.

PROCESO — USUARIOS

a)Personas de la tercera edad: ¿Se pensó en las necesidades específicas?

b)Personas primera vez: ¿Se pensó en las necesidades específicas?

En ambos casos, es importante que uno de los colaboradores de la casilla expliquen y acompañen paso a paso a las personas que tienen estas necesidades.

RESULTADOS

Google como siempre colocando los resultados gráficamente y facilitando la búsqueda.

INE por su parte: “Conoce el PREP por alguno de sus difusores oficiales”

Das click en alguno de ellos, acto seguido: página principal o home de cada difusor. ¿Por qué no asignar una url específica para este tema tan importante?

CONCLUSIÓN

Al final de todo el proceso, yo me pregunto: ¿Cuántos millones se invirtieron en las Elecciones 2018?, ¿Cómo fue asignado ese presupuesto? Y puedo concluir que aún no se ha pensando en los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar los votantes.

Merecemos toda la atención para que vivamos una satisfactoria experiencia de usuario. ¿Dónde quedó?

Es importante menciona que esto es una opinión personal y el objetivo de este texto es analizarlo y poderlo tomar como retroalimentación.

Espero que mi próxima experiencia sea la mejor que la pasada y también pueda ver cambios positivos en estos pequeños detalles que hacen importante la experiencia de cada uno de nosotros en una decisión tan importante para nuestro país.

Y a ti, ¿Cómo te fue?

--

--