Mujeres Luchando por la Neutralidad de Internet

#TechnoLatinas

Un grupo de mujeres en tecnología de Latam nos hemos juntado para colaborar en la creación de artículos de temas que nos atañen con el fin de transmitir el espíritu tecnológico y motivar e inspirar a otras mujeres.

Si te gustaría formar parte de la comunidad y colaborar en artículos futuros por favor contactar a cualquiera de nosotras vía Twitter para agregarte.

Por: Liliana Savage (UNAM Civic Innovation Lab), Alix Gallardo (UNPlayer Gaming Communities), Michelle Díaz (Fundadora AI Learners), Angélica Guzmán( Personal investigador en Formación, Universidad Autónoma del Estado de México y Universitat Jaume I), Maricarmen Hernández C. (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM), Sherley Medina (solution Specialist Softtek), Viviana Nava (Mozilla México), Claudia Garcia (Wikimedia México, WMMX), Editatona Carmen (Wikimedia México,WMMX), Saiph Savage (UNAM Civic Innovation Lab)

¡Participa! Envía tu comentario al IFT y #SalvemosInternet: https://salvemosinternet.mx/

Introducción

El acceso a Internet es uno de los derechos universales digitales que facilita el ejercicio de la libertad de expresión y la adquisición de conocimientos. Históricamente las mujeres han sido invisibilizadas. Sin embargo, el internet ha servido como un espacio que ha ayudado a muchas mujeres a poderse desarrollar profesionalmente, y recibir mayor reconocimiento por su trabajo. De hecho, las mujeres dominan las clases por internet en el mundo (más del 70% de las personas que toman clases en línea son mujeres). Es por ende de suma importancia que las usuarias puedan practicar su derecho de elegir libremente qué aplicaciones, contenidos y servicios quieren utilizar; sin la interferencia de los proveedores de servicios de Internet ni sus socios comerciales.

El 18 de Diciembre del 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red” al que deberán sujetarse aquellos que presten el servicio de acceso a Internet [2]. Esto representa una amenaza a la neutralidad de la red, afectando el acceso a Internet para las personas menos privilegiadas, así como a la transparencia en la red para toda la población mexicana, resultando en prácticas comerciales perjudiciales que obstaculizan la competencia entre proveedores de Internet.

Aspectos que podrían verse afectados:

Libertad de Expresión

Con este Anteproyecto, los proveedores de servicios de Internet podrían implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red que resulten en la limitación, degradación, restricción, discriminación, obstrucción, interferencia, filtrado o bloqueo del acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales [2], comprometiendo así la Libertad de Expresión y el derecho al libre acceso. La presencia de las mujeres en la red también se vería comprometida, frenando el avance en la igualdad de oportunidades. Una red neutral es el espacio ideal para la libertad de expresión de la mujer, ya que le permite participar e involucrarse con mayor comodidad y hacer activismo en temas que le conciernen y en los que históricamente se ha visto limitada [3].

Imagen creada por Michelle Díaz

Libertad de comunicación

Imagen creada por Michelle Díaz

Exitosos ejemplos globales de Redes de Mujeres en Internet tales como la IV Conferencia Mundial de las Mujeres o la marcha 2000 de las mujeres, enfatizan la importancia del impulso de la red como un espacio de acción ciudadana [3]. Nuestra libertad de comunicación se ve atentada ante la posibilidad de que la neutralidad de la red se vea coartada por la priorización o favorecimiento al acceso por algún proveedor de internet, tales como Telmex, Axtel, Megacable, TotalPlay e IZZI. La verificación de contenido limita la libertad de comunicación, ya que nos deja inmersos en una burbuja de lo que se nos permita acceder. En este sentido, retomando hechos recientes de la campaña “el 9 nadie se mueve”, si no hubiera existido neutralidad, la libertad de comunicarnos entre todas se habría visto restringida, limitando la difusión e impacto de la campaña.

Adiós privacidad
Actualmente no es posible interferir en tus comunicaciones si no a través de una orden judicial. Con esta apertura sería posible vigilar tus contenidos y censurarlos. Además, será posible crear estrategias que obedezcan a intereses políticos que perjudiquen a la población.

¿Cómo Afecta esto a Mujeres Emprendedoras?

Cuando un proveedor de Internet identifique a los tipos de usuarios (lo cual deben ya haber hecho), podrán comenzar a ofrecer diferentes tipos de velocidades a distintos precios. Es decir, quien pueda pagar más tendrá una mayor velocidad y mejor acceso a contenidos como redes sociales populares, sitios muy consultados o identificados con muy buena generación de tráfico. Si esto sucede, las empresas que no tengan una gran capacidad de pago (por lo general PYMES), sufrirán ante una competencia desleal de quienes tengan los medios económicos para pagar por mejores paquetes. Este grupo de los más afectados, engloba a mujeres empresarias con un bajo poder adquisitivo. Según la World Wide Web Organization, las mujeres tienen 50% menos probabilidades de estar conectadas que los hombres en el mismo grupo de edad y con niveles similares de educación [7]. Las razones más nombradas por estas mujeres no conectadas fueron la falta de conocimientos y los altos costos de planes de prepago.

Imagen creada por Michelle Díaz

Mujeres en Comunidades Rurales y la Neutralidad de la Red

El análisis geográfico señala que casi la mitad de la población en Mexico vive en zonas rurales (el 40%) y la mayoría son mujeres [5]. Los hombres usualmente se deben ir a las grandes ciudades a buscar empleo. La realidad es entonces que el 70% de las mujeres en zonas rurales se deben dedicar a la vida del campo y no pueden salirse de ese esquema (lo peor, muchas veces ni se les paga por su labor). El internet tampoco ayuda ya que es usualmente lento e inaccesible [4,5]. Si además de esto abrimos la posibilidad que ciertas empresas puedan limitar servicios y uso de internet por regiones y usuarios, es probable que estas mujeres tendrían ahora caminos todavía más restringidos para salir adelante lo cual afectaría a la larga su movilidad social. Abrir la posibilidad de que empresas limiten su contenido y servicios por Internet puede especialmente afectar a las mujeres en zonas rurales ya que su falta de habilidades digitales a veces las llevan a ser categorizadas como bots. Esto además es exacerbado con el hecho de que muchas empresas creen las personas en estas zonas no pueden aportar mucho económicamente, entonces no tienen conflictos con censurarles servicios o contenidos (se perpetua la discriminación por poder adquisitivo, así como la brecha digital y social.)

Para entender un poco mas, injusticias que se pueden sentir con la neutralidad de la red y las mujeres en zonas rurales, imaginemos la siguiente analogía: Todas las personas tienen derecho al agua. Sin embargo, en zonas vulnerables y con mala economía, el acceso al agua puede ser limitada, a pesar de ser un derecho. Ahora, imagina que le quitan la neutralidad al agua, y dependiendo de cuánto pagues será la calidad del agua que recibas. Lo que pasará es que las personas menos privilegiadas, que de por sí no tienen acceso al agua, estarán ahora más propensos a recibir agua de mala calidad. Es similar con la neutralidad de Internet. Zonas rurales podrían recibir aún peores servicios de Internet.

El Internet es un espacio que puede servir para ayudar a que las mujeres aprendan habilidades nuevas y potencialmente puedan acceder a mejores empleos. En este escenario ¿es justo restringir la información y sitios que estas usuarias pueden acceder, o sería mas provechoso ampliar especialmente el acceso a redes a mujeres de zonas rurales?

Las mujeres en zonas rurales enfrentan estructuras que constantemente las limitan y hacen que sea imposible disfrutar de sus derechos humanos y puedan tener una vida digna. Debemos entonces pensar, ¿cómo facilitamos que el Internet sea una herramienta que empodere a las mujeres y les permita construir las vidas profesionales que desean? La empresa social Infrarural ha empezado a explorar este camino en zonas rurales de Oaxaca y Guerrero.

¿Cómo ha afectado en otros países? Iniciativas y leyes

Cada país determina las protecciones que otorga a la neutralidad de la red. Por ello es muy importante que conozcas las leyes de tu país referentes al tema. Como internautas de Latinoamérica nos toca voltear a ver lo que han hecho en otros lugares para tomarlos como ejemplo y tener una oportunidad de mejorar. La Unión Europea plantea un principio general de neutralidad de la red en el que se expresa que todos podemos comunicarnos con todos de la misma forma, sin discriminación alguna (Reglamento 2015/2120). Está claro que nadie debe limitar el derecho natural de comunicarnos. Hay iniciativas globales con presencia en México como Women Who Code o Ciberseguras, que pretenden romper la brecha entre hombres y mujeres que existe en el sector tecnológico. Para entender e involucrarte en estos temas (o saber más sobre, por ejemplo, cómo puede afectar este Anteproyecto a tu sociedad), puedes acercarte a uno de estos grupos o seguirlos en redes sociales.

Medidas para luchar por la neutralidad de la red y las mujeres internautas:

1.Infórmate

El movimiento “Salvemos Internet” (un conjunto de organizaciones en lucha por la neutralidad de la red en México), ha redactado un escrito dirigido a los Comisionados del Instituto Federal de Comunicaciones. Puedes encontrar el documento completo en salvemosninternet.mx
Cuando te informes piensa también cómo estas iniciativas podrían afectar a poblaciones que históricamente han sido dejadas fuera de la conversaciones, como son las mujeres.

2. ¡Participa!

Como mexicanos tenemos que ganar esa lucha y por ello tenemos hasta el cinco de Mayo para solicitar a IFT la protección de la neutralidad de la red. Participa y suscribe las observaciones al IFT enviando un mensaje personal aquí. En tu mensaje puedes conectar cómo esto le podría pegar especialmente a las mujeres.

3. Comparte

Comparte y difunde contenido en tus redes sociales para que otras personas se informen del movimiento y puedan participar. Usa el hashtag #salvemosInternet y promueve que más personas envíen sus comentarios al IFT. Podemos unirnos y, en Internet, alzar la voz por las mujeres que podrían quedarse fuera de la conversación con estas medidas. Podrías crear tweets que incorporen la perspectiva de las mujeres para tener en cuenta la situación y las necesidades de este sector de la población en la neutralidad de la red. También podrías promover los usos avanzados de internet entre las mujeres y ayudar a dar más visibilidad a las mujeres creadoras de contenido en Internet.

Conclusión

El Instituto Federal de Comunicaciones ha propuesto, dentro de un anteproyecto, la censura y priorización pagada de Internet, amenazando por completo su navegación y consumo libre. En México dado que el 51.5% de las internautas son mujeres, significaría que 38.3 millones de mujeres podrían ser afectadas si este anteproyecto se aprueba, limitando así su desarrollo y a la vez, el desarrollo económico del país. ¡Toma acción!

¿Es necesario que se controle la información que fluye en las redes?, ¿Podemos confiar en el buen juicio y la imparcialidad de estas empresas?, ¿Existen intereses ocultos que podrían ser favorecidos? La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estipula en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión” [6]. La manera en que las personas usan internet está fuertemente influenciada por las desigualdades fuera de la red. Ser mujer profundiza su exclusión en muchos aspectos [7].

Es importante que nos unamos y luchemos por que se respeten nuestros derechos digitales y tengamos el Internet que todas y todos queremos.

#Referencias

[1] Learning House (2015). Online College students.

https://www.learninghouse.com/wp-content/uploads/2017/09/OnlineCollegeStudents2015.pdf

[2] Instituto Federal de Telecomunicaciones (2019). Anteproyecto IFT.

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/industria/temasrelevantes/13791/documentos/1documentoenconsultapublicaanteproyectodelineamientos_0.pdf

[3] Mujeres en Red (2010) http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1837

[4] Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2019). En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH 2018

https://www.gob.mx/sct/prensa/en-mexico-hay-74-3-millones-de-usuarios-de-internet-y-18-3-millones-de-hogares-con-conexion-a-este-servicio-endutih-2018-196013?idiom=es

[5] INEGI (2012). Las mujeres en el México Rural. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825496623/702825496623_3.pdf

[6] Asamblea General ONU (2012). Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

https://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_20_L13.pdf

[7] World Wide Web Foundation. Nuevo informe: Derechos digitales de las mujeres.

https://webfoundation.org/nuevo-informe-derechos-digitales-de-las-mujeres/

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX