Google Earth — Jun 24, 2021

Hace un poco más de un año, nació la comunidad de #TechnoLatinas, en plena pandemia. Fue clave para todas nosotras encontrarnos en el mar de Twitter, viviendo una situación compleja desde diferentes países, contextos, necesidades, aspiraciones, brechas, miedos, oportunidades y motivaciones. Literalmente fue como una bomba de escape y una escapada a otro sitio.

A lo largo de este texto iré comentando y visibilizando a varias TechnoLatinas maravillosas.

Somos ya 519 mujeres en nuestro grupo de Telegram. Todos los días nos leemos desde diferentes zonas horarias (Rosanna quien nos acompaña siempre desde España, es el mejor ejemplo), en nuestras oficinas y hogares, siguiendo la conversación, dando ánimos y echando porras, leyendo experiencias, compartiendo consejos, pidiendo ayuda, felicitando por logros profesionales y cumpleaños también, dando retroalimentación y compartiendo eventos de todas las extraordinarias comunidades que forman parte de esta gran comunidad.

Nuestra comunidad es diversa, todas somos muy diferentes, tenemos culturas, roles y carreras completamente distintas, aquí la edad no es relevante, pero nuestras experiencias sí lo son.

El respeto, la empatía, la solidaridad y el amor son algunos de los valores que que nos representan como comunidad.

Una comunidad, no se hace sola, ni se hace con dos o tres personas, se hace entre toda la comunidad todos los días.

Uno de los distintivos de TechnoLatinas es que entre nosotras nos motivamos y nos damos ese boost de energía para crear. Creamos juntas iniciativas, sea una charla, un evento, un podcast (Gema, quién es Ingeniera en Computación por la UNAM, coordina y organiza junto con otras TechnoLatinas excepcionales, #BrunchTech ¡ya van por la 3era temporada!, cabe destacar que también lleva las redes sociales con Shary, quién es maravillosa también , gracias a ella TechnoLatinas está en Instagram, Twitter, Spotify, Anchor y otras plataformas), un paper-a-week (la semana pasada Mitch presentó el paper de “Gender Differences in Hackathons as non-traditional educational experience”, acá un hilo que escribió al respecto), una #friendlytalk (charlas en de diferentes temas en inglés con nuestra amiga y maestra Yury), una mentoría, un debate y hasta un #summerwinter4you.

Ilustracion de @mostracolor y diseño de @Lupis

Si alguien quiere proponer una iniciativa o proyecto, es más que bienvenida, sabemos muy bien hacer equipo entre todas, para apoyarnos y hacerlo realidad. Todas podemos ser líderes y eso se ha demostrado en la comunidad. Incentivamos a que más mujeres sean líderes en lo que quieran hacer. Con el apoyo de la comunidad esto es más fácil.

No estamos en una comunidad, somos parte.

Ninguna de nosotras imaginó formar una red de apoyo entre mujeres en donde aparte de compartir temas profesionales relacionados a la industria tech, también tendríamos la confianza de platicar sobre temas personales, esas cosas que nos inquietan y también aquellas que nos inspiran. Todas somos parte esencial de estos espacios seguros, desde una chat, un canal en slack, un viernes de juegos en discord o una charla privada entre nosotras.

Nuestro grupo en telegram, #Paper-a-week y las amistades que se han forjado entre todas son grandes ejemplos de ello.

Una gran ventaja de ser parte de TechnoLatinas son las oportunidades laborales que se comparten, muchas de nosotras hemos podido colaborar entre empresas, comunidades y organizaciones.

Varias chicas han logrado conseguir un trabajo, una mentora y hasta más de una amiga. Hay varios ejemplos de ello, me gustaría celebrar la amistad entre Daf (y lo seguiré diciendo, se la rifó con #CumbreDeComunidades, próximamente 2021 también) y Lupis (se la rifa con todos los diseños siempre) o Eva (científica, maestra de AI y directora de Aidas, quien dio hace poco una charla sobre “Complex brain dynamics and Parkinson’s desease”, ¡muy interesante!) y Elo (otra maravillosa científica y maestra que alienta y empodera jóvenes para la Olimpiada Mexicana de Informática de Baja California), por ejemplo. También encontrar grandes amistades de años que han llegado a esta comunidad, como Belu (quién nos ha apoyado muchísimo brindando su tiempo y experiencia con mentorías de softskills cuando lo necesitamos. El UXR es su pasión), y Dana (quién está armando un directorio de mujeres en tecnología y su charla de hace unos meses en #LatinasCodeCamp fue suficiente para conocerla y estimarla).

No nos gusta que nos llamen expertas, pues no lo somos. Somos conscientes que tenemos mucho que aprender y aquí es dónde congeniamos. Lo que yo no domino, alguien más lo domina y aprendo de ello y también enseño y comparto aquello que yo domino.

¿Qué pasa si alguien escribe un texto o hilo en twitter y nadie lo comparte? La diferencia es grande cuando compartimos aquello que otras mujeres escriben y hacemos que esa información llegue a más personas. En twitter se pueden ver varios ejemplos de ello. Nos encanta compartir y sumar a la conversación.

Qué decir del síndrome del impostor que luego quiere perseguirnos. Tenemos que hacer visible nuestro trabajo para ser reconocidas y muchas de nosotras somos muy buenas haciendo esto, invitando y alentando a las demás a que lo hagan. Un gran ejemplo es Saiph (científica de la UNAM y directora del Civic Tech Lab, quien dará próximamente un curso en RIIA sobre AI y UX), comparte y visibiliza su trabajo, charlas, entrevistas y publicaciones por medio de Twitter.

BTW, si les gusta el UX sigan a Daniela en Instagram @ahappydesigner. Después de años de aprendizaje creó su propia agencia de UX en Francia. ¡Arriba Venezuela!

Elba también ha creado un grupo entre nosotras de #IAmRemarkable, un taller de Google que nos inspira a celebrar nuestros logros. Gracias a Eri quien también impartió el taller para más TechnoLatinas. Si quieres tomar este taller escríbeles por mensaje directo.

En conclusión a este punto, nos encanta compartir los logros de todas, es más, nos enorgullece y nos hacen el día.

El efecto que ha dejado mi participación en una comunidad de personas que nos identificamos como mujeres, es la certidumbre del cambio que se puede generar a partir del apoyo e inspiración mutua, por esa simple motivación de apoyar. Y eso para mí es una especie de tranquilidad sobre la forma en que vamos a enfrentar el futuro nosotras. — Magdalena Dávila M.

Sabemos que estar conectadas en el trabajo y también en la vida personal, nos agobia. Varias de nosotras nos hemos alejado de las redes sociales, por días o por semanas y eso es benéfico. Respetamos el espacio de cada quien y nos da gusto que todas vean por su salud mental, es necesario tomar tiempo sólo para nosotras. Celebramos esta consciencia y nos da mucho gusto también cuando regresamos renovadas después de un detox. También por esto se creó el #summerwinter4you para aprender sobre otros temas, alejados a la tecnología. Varias TechnoLatinas compartirán talleres y charlas sobre arqueología, acuarela, nutrición, política, entre otros temas. Que por cierto, el lunes pasado fue el Día Internacional del Yoga y nos conectamos para hacer los 108 saludos al sol y aprender sobre Yoga restaurativo con Mar (¿Ya conocen fragments and forms?, Rita (clases de Yoga online para todes), y Lily (es de esas personas que te inspiran a hacer más por nuevas generaciones. ¿Ya conocen Technovation? Lily y Xime colaboran activamente buscando inspirar a más niñas). ¡Fue maravilloso!

By Lupis

Órbitas, promueve la inclusión compartiéndonos la importancia de tener interpretes de lenguaje de señas en sus charlas. Es necesario para ser una comunidad incluyente. Una gran lección nos deja Nicté y Rosy.

Espacios sí. Se pueden crear espacios para lo que queramos, siempre y cuando las chicas se sientan cómodas con estos temas. Nada es obligatorio, todo es voluntario. Todo lo que hacemos es por iniciativa propia. Es decir que no aparentamos espacios sólo por “tenerlos” o por ser “parte del trend”, con sólo una persona que quiera crear un espacio determinado para compartir algo, lo hacemos, le ayudamos, nos aliamos, respetando siempre su esencia para hacerlo realidad.

Diseño by @Lupis

Por otro lado, el 22 de Abril tuvimos festejo por el día de la Niña en la tecnología y me gustaría destacar en especial la empatía de explicar y enseñar de Mali fue destellante. Síganla acá.

Otro ejemplo que me gustaría citar es #LatinasCodeCamp, un conjunto de clases sobre HTML, CSS y Javascript. Gran iniciativa y misión de Mayra quién nos invitó a co-crear este bootcamp y dar la oportunidad a varias chicas para empezar un camino en la carrera de FrontEnd. Hoy esas alumnas, son TechnoLatinas también. Varias empezarán a recibir mentorías de FrontEnd por parte de Diana, quien también fue su maestra con el fin de orientarlas y acompañarlas en su camino en la industria Tech.

Y así es como juntas co-creamos y nos acompañamos también en este viaje para volverlo mas ameno y mas enriquecedor.

Patsy y Karina, han estado entrevistando a varias TechnoLatinas por medio de la iniciativa #LatinasQueInspiran en Instagram, este espacio nos permite conocer más sobre cada una por medio de entrevistas personales. Hay tanto talento y perfiles tan interesantes y necesitan visibilidad para inspirar a otras mujeres.

Flor también hace un gran labor en darle visibilidad a otras mujeres en Tecnología por medio de charlas en Clubhouse con Latinas in Tech. Busquemos la conversación en este y otros espacios.

Crear contenido y compartirlo ayuda a visibilizar. Gaby Bazán creó un glosario sobre abreviaciones bsnss and tech que se encuentra dentro de nuestro notion que Caro y otras TechnoLatinas han ido creando con mucho amor.

Aún me falta mencionar otras iniciativas y a más #TechnoLatinas, pero estas son sólo evidencias que juntas somos un gran equipo. Si quieres saber más sobre las comunidades en tecnología de mujeres, Daf creó el discord de #ComunidadesLatam en donde puedes encontrar un canal de cada comunidad con su descripción y contacto.

Seguir, más fuertes y unidas.

Busquemos darnos visibilidad entre todas.

Acá el último shoutout de este artículo hacia todas las TechnoLatinas que han estado activas ayudando y orientando a las demás en este mes, es importante visibilizarlas: Cons, Aurora Chapas, Mafer González, Mayra Zapari, Cris Sanz, Mari HC, Lilith, Alex K, Mariana Esther, Mels, Fernanda Ochoa, Yan, Aurora, Aleja, Gabs, Hayde, Zule, Beluticona, Leyny, Lupe, Id, Karla Jimenez, Lore Gallas, Fernanda, Rios, Berty, Afri, Marinera, Lucy Jimenez, Nadia Michelle, Jenn Cruz y Cristy Guzmán.

Henrietta Swan Leavitt, astrónoma. Ilustración by @mostracolor

Y si me preguntan, no. Jamás imagine tener un círculo de amigas tan grande y maravilloso. Comunidades colaborando para el mismo fin: Crear comunidad entre nosotras. Que por cierto, felicidades a la comunidad más nueva: @KuñaTech de Paraguay.

Puedo estar segura que todas estamos muy agradecidas por esto.

¡Gracias internet! ¡Gracias TechnoLatinas!

Así somos nosotras y así nos empoderamos JUNTAS.

Si quieres saber más de nosotras, únete a las conversaciones públicas en Twitter Spaces con Caro o envíanos un mensaje directo a cualquiera de nuestros perfiles en Twitter.

Google Earth at Night — June 25, 2021.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX