Product User Experience Manager aka CPO

Conceptos, habilidades y desafíos.

Durante mi recorrido en la industria tech y experiencia como Project Manager, Product Owner, Product Manager, Marketing Manager, Product Lead y CPO en startups, corporativos, proyectos personales y consultoría, me gustaría compartir el mindset y skillset que he formado en estos últimos 9 años, mencionando los puntos más relevantes para un Product User Experience Manager.

by Lance

Aprende rápido.

Conoce del pe al pa la empresa, conoce a su equipo, las otras áreas, el cómo se relacionan y comunican, el rol de los demás, la visión de negocio, los valores, la estrategia de negocio, entiende y adopta la filosofía, la cultura, entiende la importancia de tu rol y de tu área en la empresa, conoce a los clientes, los resultados, los fracasos, los antecedentes, las herramientas, las plataformas y por supuesto, el/los productos/servicios.

Usa los assets de tu empresa.

Una vez que entiende todos los assets entonces es hora de usarlos para desarrollar una estrategia de acuerdo a la visión de la empresa. Un CPO siempre tiene que estar adelante de todo: Decidir, dirigir y respaldar.

Prevé posibles cuellos de botella y complejidades. Es el responsable por todos los assets relacionados a los productos/servicios. El objetivo es desarrollar una visión amplia para crear soluciones e identificar áreas de oportunidad y así dirigir barcos con capitanes y tripulaciones que saben y conocen perfectamente su rol, sus alcances y su importancia en el equipo para llegar a un destino, debes de confiar en ellos, pues ellos son los mejores en lo que hacen, pero el CPO debe orientarlos, guiarlos y liderarlos para que lleguen con éxito.

Ética laboral.

Toma decisiones correctas, que representen la visión de la empresa sin mortificar/violar/invadir la privacidad/derechos de tus usuarios y clientes. Se coherente con tu integridad; La integridad se define como: “Comportarse y tomar decisiones de manera constante de manera ética, confiable y justa en todas las esferas de la vida”. Busca siempre la transparencia. La laboral forma parte del liderazgo.

Liderazgo.

Guía, motiva e inspira de manera efectiva y con ética. Una de las partes más importantes para un CPO es empezar la formación de nuevos líderes en sus áreas y roles, los motiva y los ayuda a desarrollar sus habilidades con capacitaciones, desafíos, oportunidades y otros recursos con el fin de que ellos puedan potencializar sus skills en rol y a formarse como líderes. Logrando este punto, incentiva a que se replique este proceso de forma exponencial con sus respectivos equipos, adoptando esta cultura organizacional favoreciendo el desempeño.

Problem solving.

No pienses en muchas soluciones, piensa en la mejor. Prioriza y elige la mejor solución que va acorde al presupuesto, estructura, visión, tiempo y resultados.

Comunicación.

Comparte la visión, misión, dirección y estrategia con el equipo. Habla con ellos y escucha su día a día. Colabora de una forma consciente — Entrega recursos digeribles para los demás. Empodera a su equipo con la información que necesite, se asegura que su equipo tenga conocimiento de lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr. Los equipos deben de tener la misma información y conocer la priorización. Reúne a tu equipo y asegura que exista una colaboración y comunicación efectiva.

Cuida a tu equipo.

Estar ahí para tu equipo cuando ellos te necesitan. Es muy importante la comunicación con todo el equipo sobre todo con los product managers de cada producto/servicio, según sea la empresa. Escúchalos frecuentemente, identifica si se sienten bien, si necesitan alguna herramienta que les facilite su rol, si necesitan ayuda, orientación o guía sobre algo. Tú tienes que estar ahí mucho antes que entre una gota a algún barco. Celebra sus resultados, reconoce sus logros y sus tomas de decisión. Crea una cultura y ecosistema de creatividad para tu equipo.

Sexto sentido.

Un CPO debe percibir y tener sentido por el look and feel del producto y la estrategia. Atención a todos los detalles, hasta esos que no son visibles.

Orientado a cada detalle, siempre buscando mejoras para le producto. Previene que algo está por suceder, anticipa e indaga.

Pensamiento crítico.

Siempre teniendo un pensamiento de 360 grados tomando en cuenta la estimación, el éxito, las métricas y el delivery, pero siempre pensando en los posibles impactos, consecuencias y resultados. Tiene que estar 100 metros adelante. Comparte tu proceso de pensamiento crítico con los demás.

Me gustaría seguir agregando puntos a esta lista, pero hasta ahora considero que los que he mencionado son vitales para un rol de CPO. No cabe duda que siempre habrá algo nuevo que aprender y lo más importante es que tu equipo, las responsabilidades y tu compromiso te ayudarán a ir puliendo todas tus habilidades y conocimientos.

Finalmente me siento muy afortunada por todas las experiencias en las que he colaborado y liderado, sobre todo en tener la oportunidad de crear, ejecutar, entregar y crecer productos y servicios con personas increíbles buscando siempre diseñar la mejor experiencia de usuario posible y formando parte del día a día de miles de usuarios.

Si tienes algún comentario/duda/feedback sobre este texto con gusto podemos charlar.

Si te encuentras en busca de nuevas oportunidades como CPO, con gusto puedes escribirme para sumar en tu proceso de entrevista, colaborar, charlar y compartirte otros recursos que considero necesarios para prepararte.

Si no haces diseño de producto directamente, me da mucho gusto hayas leído hasta aquí y te haya interesado este rol, ¡es increíble!

Si necesitas ayuda para encontrar a alguien para este rol, con gusto puedo ayudarte, escríbeme acá.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX