Rondas y Series para Startups

Image from Pexels: Allie Smith

El primer recurso que tienen los emprendedores para convertir una idea en realidad son los recursos propios. A eso se le llama Bootstrapping. Muchos lo hacen, otros no. Depende de la situación de cada uno. Por eso mismo es bueno tener activos, inversiones y ahorros personales o crear sistemas para generar dinero rápidamente y así alimentar el desarrollo de la startup. Es importante también pensar en un producto mínimo viable que se pueda hacer con los recursos que tenemos en ese momento, probar, fracasar e innovar rápido.

pando.com

Una ronda es el proceso para obtener capital encontrando socios que quieran subirse al barco contigo.

Cada ronda depende del tiempo y tracción de tu startup, es decir, del proceso y evolución que hayas logrado hasta este momento, en ventas, usuarios activos y desarrollo de producto.

a) Ronda/Capital semilla

Family and friends: Las primeras personas que van a creer en tu idea/startup va a ser tu familia y es por el simple hecho de que te conocen de todo la vida y saben si eres realmente capaz/o no de convertir tu idea en una startup y transformar tu startup en una empresa. Acércate a ellos. Puedes ofrecer o no equity. También puede ser que tengas amigos con mucho dinero que inviertan en negocios.

Inversionistas Angel: Literalmente son ángeles al creer y apostar en tu idea/startup. Puede que pidan un equity y/o un lugar en tu consejo(toma de decisiones), la mayoría te brindará asesoría estratégica y legal, es muy probable que te acompañen en un futuro y te recomienden/presenten con otros fondos más grandes para rondas siguientes. Si logras conseguir un ángel será de gran ayuda para pasar a la siguiente ronda.

Los programas de aceleración, campañas de crowdfunding e iniciativas personales por los emprendedores para financiarse, también entran en esta categoría y no requiere que cedas equity de tu startup.Airbnb vendió 500 cajas de cereal(250 con imagen de Obama y 250 con imagen de McCain) a $40 USD en la Convención Nacional Democrática en Denver para poder continuar su aventura. Tenían una deuda de $40,000 USD y esto les ayudó a saldar la mitad y seguir trabajando en Airbnb. ¡Hoy tiene una valuación de $35 millones de dólares!

Campaña Airbnb — pando.com

b) Ronda/Serie A, B, C…y letras subsecuentes.

En este punto la startup ya es rentable. Los fondos de capital de riesgo o venture capital dan capital por más de 250,000 USD. Twitch obtuvo en su ronda B en el 2012 $15 millones de dólares y hoy tiene un valor de $970 millones de dólares. Está claro que la inversión es clave para el crecimiento y éxito de una startup.

e) Exit — ¡Conviértete en un unicornio!

Un exit es la forma de monetizar las inversiones con retornos atractivos.

Existe varios tipos de Exit pero el que desean todas las startups es el IPO (Initial Public Offering). Es la venta de acciones de una empresa al público y se puede lograr después de 8 años de operación. El retorno que se espera por cada acción es mas de 100x. Algunos ejemplos de startups que hicieron IPO este año son:Zoom, Slack, Pinterest, Uber, Lyft, y Airbnb.

Sí, hay otros temas IMPORTANTES como dilución, SAFE, board, cap table, market cap, CAC, YoY, etc, de los que hablaremos después.

Por el momento quiero compartirte el siguiente toolkit que debes de preparar ANTES de pensar en rondas:

1. Pitch, Deck, One-pager and Q&A.

Prepara un pitch contestando a las siguientes preguntas: ¿Quienes son?, ¿Qué hacen?, ¿Qué quieren lograr?, ¿Qué han logrado hasta el momento?, ¿Quién es su competencia?, ¿Por qué son diferentes a su competencia?, ¿Cuáles son sus KPI’s?,

Prepara tu deck mencionando lo siguiente en no más de 20 slides:

Market Size (Global/Local), Market share (The big and little ones), Problem, current experience, Solution, Product, Value Proposal, Market Adoption MVP, Business Model, Revenue Streams, Use of funds, KPI’s with current and expected growth, Team and Contact.

Prepara un formato digerible en el que fusiones tu pitch y tu deck. Es como una tarjeta de presentación en formato Carta u oficio. Puedes leer más sobre cómo hacer un One-Pager aquí.

Importante: Haz tu pitch, deck y One-pager PERSONALIZABLES, enfocados a cada inversionista. Te llevará más tiempo pero es SUMAMENTE importante.

2. Investors funnel.

Es muy importante que lleves un control sobre las personas que contactas y su seguimiento. De está forma será más fácil visualizar, analizar y agendar llamadas, juntas o correos así como descartar o poner atención en donde deben. Aquí te comparto una excel con columnas que considero son necesarias. Siéntete libre de guardar una copia en tu Drive o agregar lo que consideres podría mejorarla.

3. KPI’s: Show me the numbers!

Los Key Performance Indicator son las variables más importantes de tu startup que indican el rendimiento positivo o negativo.

Define cuál o cuáles van a ser las métricas más importantes para el negocio, pueden ser las transacciones, usuarios, ventas, suscripciones, entre otras.

Una vez que las tengas definidas tienes que empezar a medir y a comparar en % el rendimiento que se ha tenido día con día, semana a semana y mes a mes. Esto te ayudará a identificar patrones de comportamiento específico del mercado o de producto que se traducen a insights para la mejora del mismo y tomar decisiones oportunas. (Prepararé un documento en estos días para compartirlo en esta sección).

4. Newsletter: Keep me on the radar!

Las personas que han mostrado algún interés en tu startup pero que desean esperar un poco más de tiempo por razones de que el fondo ya se ha cerrado o participan en rondas más grandes pueden convertirse en inversionistas potenciales. Crea un Newsletter, quincenal, mensual o bimestral en donde compartas específicamente con esta lista el crecimiento en números y logros de tu startup.

Eso es todo por el momento. Si tienes alguna duda o quieres compartir feedback puedes encontrarme en Twitter como @agnamihira .

¡Manos a la obra!

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX