Tengo una idea, quiero hacer una App. ¿Qué hago?

Pregunta número 1: ¿Realmente necesitas una aplicación? ¿Una aplicación móvil o web? ¿iOS o Android? ¿Bastaría con una cuenta de Instagram? ¿Bastaría con un grupo de WhatsApp? Si quieres realmente meterte a este mundo debes de estar consciente de todas las aplicaciones que existen y no sólo eso, si no que estás compitiendo con aplicaciones indispensables para todos(haha) como Spotify, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, TikTok, Telegram, etc, etc. ¿Qué vas a hacer para que las personas decidan usar una parte de su memoria o capacidad en el celular para descargar tu App? y ¿Cómo vas a competir con 30 Apps que estén ya descargadas en su celular? Sí, todas las aplicaciones son diferentes, pero al final son Apps que se pueden descargar y borrar de un minuto a otro. No lo digo en ningún sentido para desanimarte lo digo para que tomes realmente la decisión que necesita tu mercado. He visto muchas cuentas de Instagram que sin la necesidad de una aplicación venden miles de dólares diarios, sin ni si quiera tener un sitio web. Es posible, así que piénsalo antes de continuar. Claro, del otro lado también se encuentran esas Apps que han llegado para cambiarnos la vida y han logrado tanta retención que sus fundadores se encuentran en la lista de los más ricos del mundo como Jeff Bezos de Amazon y Mark Zuckerberg de Facebook.

zo0r

Empecemos ahora.

¿Quienes somos? “Somos una aplicación iOS que reúne paseadores y dueños de perros que deseen contratar el servicio de paseo a un costo, tiempo, ubicación y horario establecido por ellos mismos”.

¿Problema y solución? “Las personas no tienen tiempo para pasear a su perro y se puede dar un servicio en zonas y horarios específicos que se necesite para resolver la falta de tiempo por el dueño y el fomento a la actividad física de los perros así como dar la oportunidad a otras personas de tener un ingreso extra paseando perros”.

¿Para qué mercado? “Ciudad de México, delegación Miguel Hidalgo, colonia Polanco”. — Sé específico y empieza de local a global.

¿Quienes son mis clientes? “Personas que tengan perros, vivan en “x” zona y no suelen pasear a sus perros ni hacer ejercicio”.

¿Quienes son mis usuarios? “Perros de raza mediana y chica que vivan en “x” zona y necesiten realizar ejercicio”.

¿Cuál es mi modelo de negocio? / ¿Cómo voy a hacer dinero? “Por registro de dueño cobramos una comisión de $1 USD por mes y por paseador cobramos una comisión de $3 USD por mes”.

¿Existe algo similar en mi localidad, país, otros países? ¿Cuál es mi valor agregado/diferenciación/super poder a comparación de lo que ya existe?

Éxitos: “Sí, existe “Dogsfy” en CDMX, llevan 5 años, tienen “x” usuarios, redes sociales activas, han recibido inversión…”

Fracasos: “Sí, se llamaba “DogsCatchUp” de Londres, llegó a México hace 3 años y cerraron operaciones el 11/30/19…”

Lo importante de esta parte es recopilar información y números (costos, precios, usuarios, registros, estrategia de comunicación, branding…), aprender de sus errores, analizar cómo estaban haciendo las cosas, qué hicieron bien, qué hicieron mal y cómo tú lo puedes hacer mejor.

Describe el flujo de navegación:

“Descargas la aplicación de “Google Play”, se registra el usuario como “paseador” o como “dueño” y llenan formulario con los datos. El dueño del perro puede crear una “alerta”/”visita disponible” con un pago, tiempo, horario, fecha y ubicación, el paseador ve las alertas en un mapa y puede elegir la que más le convenga. Una vez que se decide por una, confirma con un botón y le llega una notificación al dueño de que ya cuenta con paseador y su visita cambia de “disponible” a “agendada”. Se espera la hora y en el lugar indicado por el dueño, el paseador cumple con el paseo y recibe el pago en efectivo. El dueño asigna una calificación al paseador al concluir el paseo y el paseador también asigna una calificación”.

Una vez que hayas definido el flujo de navegación puedes hacer una lista de las funcionalidades que has detectado. Cada acción que haga el paseador o el dueño es una funcionalidad. Clasifica cada funcionalidad como “MUST TO HAVE” y “COOL TO HAVE”. Debes de estar consciente de los recursos que necesitas para crear una App, tanto tiempo como trabajo, así que es importante que te enfoques inicialmente por un “Producto Mínimo Viable” para lanzar al mercado lo antes posible con un producto funcional. De lo contrario enfocarse en un producto con un diseño muy desarrollado y funcionalidades secundarias que no son prioridad hará que caigamos en un loop infinito “Producto perfecto” el cual NO EXISTE y debes de tener muy claro. No te preocupes, paro eso son las versiones y actualización de las aplicaciones, lo importante es lanzar al mercado y ya después ir mejorando poco a poco.

Must to have VS Cool to have
Uber 2010 — Uber 2020
Facebook 2008 — Uber 2020

Aquí algunos ejemplos de funcionalidades:

  1. Login (Acceso a usuarios ya registrados con correo electrónico gmail y contraseña)
  2. Registro (Formulario para paseador y para dueños de perros, 10 campos aproximadamente)
  3. Mapa visual de búsqueda de perros para paseador. Aparecen los “paseos disponibles” en color verde.
  4. Crear alerta para paseadores cada vez que se publique un “paseo disponible” cerca de su ubicación (Puede ser por medio de una notificación push).
  5. Confirmar paseo por parte de paseador.
  6. Pantalla de confirmación de paseo por parte de dueño.
  7. Cancelar paseo.
  8. Calificar paseador.
  9. Calificar dueño.

Existen diferentes herramientas para crear un prototipo, de las más populares y usadas están Balsamiq, Adobe XD , Invision Studio y Sketch. No hay una aplicación mejor que otra, lo importante es que te sientas cómodo en usarla, yo uso Keynote por ejemplo y no es broma. Antes de empezar con una de estas aplicaciones, dibuja a papel y lápiz las pantallas de tu aplicación.

Balsamiq.com

De lo más importante, tu equipo. ¿Con quién quieres desarrollar este proyecto? Independientemente que sean tus compas, lo mas importante es que tengan algo que aportar. Analiza sus habilidades ya sea en programación, en negocios o diseño.

Hacker. Es el Backend, Frontend o Fullstack. Si no tiene experiencia debe de tener noción sobre lógica de programación, ser una persona creativa, constante y muy tenaz. Es quien crea el código, algorítmos y toda la propiedad intelectual de la futura empresa. Existen muchos hackers que son también muy buenos hustlers.

Hustler. Es quien moldea el modelo de negocios, crea alianzas o partnerships, visita clientes potenciales, hace presentaciones, vende y atrae posibles inversionistas. Debe de conocer perfectamente los números como registros, usuarios activos, ingresos, costos, crecimiento mensual entre otros así como establecer metas y guiar al equipo completo para lograrlos.

Designer. Es quien cuida la experiencia de usuario, que el contenido sea legible, que exista una jerarquía en la arquitectura de la información así como diseño del kit de la interfaz de usuario como botones, formularios, íconos entre otros elementos importantes. Diseña la identidad del producto, colores, tipografías y usos. Si nuestro producto no es atractivo nadie lo va a usar o puede que sea funcional y subsista como craiglist.com con una que otra actualización.

Recomiendo que leas Consejos para newbies o newbies en startups para entender un poco más sobre equipos nuevos y startups.

https://dribbble.com/shots/6593798-Neura-UI-Kit#shot-description

No se acaba el mundo si aún no tienes un equipo, por la remota razón que aún no exista y tu no seas ni diseñador ni programador puedes descargar alguna plantilla de bootstrap gratuita para explorar (hay cientos en internet para web), aprender a programar con Jesús Conde (ampliamente recomendado por zo0r) u otr@s sitios/cursos (¡hay miles!) o usar App Inventor de MIT.

Ahora sí, ya tienes la base de conocimiento para empezar. ¿Estás listo?

Espero que este pequeño post con puntos vitales sea de valor para ti pero sobretodo nunca pares de aprender algo nuevo.

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX

#WomeninTech #Travel #Foodie #ProductManagement #UX